23 septiembre 2019

La caries es una enfermedad bucodental que proviene de la destrucción de los tejidos de los dientes, consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Estas bacterias crean la placa dental que ataca el esmalte de la superficie del diente y en el caso de no tratarlo a tiempo, la evolución de la enfermedad ataca a los tejidos más profundos provocando las caries.

Las caries son una de las afecciones más comunes. Esta patología se asocia a mala higiene, fallos en la técnica de cepillado, dentífricos inadecuados, ausencia de hilo dental, ingesta de alimentos muy azucarados y ácidos, la influencia del PH de la saliva y en menor medida se relaciona con un componente genético.

Los síntomas de las caries son diversos: molestia y dolor dental, sensibilidad en los dientes, cambios de color en las piezas dentales, perforaciones en el esmalte, infecciones, mal aliento o sabor de boca, e incluso rotura del diente.

La unidad de conservadora y endodoncia de la Clínica Martínez Canut es la encargada de tratar y prevenir los procesos destructivos dentales provocados por las caries. El tratamiento de las grandes destrucciones dentales muchas veces es complicado y laborioso, por lo que el porcentaje de éxito varía en función de cada caso valorando los pros y los contras de mantener un diente que no está sano. Para la Clínica Martímez Canut lo más importante es la conservación del diente natural, y en el caso de que mantenerlo que sea garantía de futuro, ya que un diente natural bien conservado es mucho mejor que una prótesis. Dependiendo del grado de desarrollo hay varios tipos de tratamientos:

– Las caries detectadas en un estado incipiente pueden tratarse con ayuda de enjuagues bucales fluorados que restauren el esmalte dental.

– Para las caries en un estado más avanzado se procede a restaurar la parte dañada, lo que conocemos por empaste o restauración.

– Para las caries que se han extendido y han debilitado el diente se procede a eliminar restos de tejido dañado y se lleva a cabo la colocación de una funda o corona en cuyo caso sustituye el revestimiento del diente natural.

– Las caries en un estado muy avanzado en el que el interior de la pieza dental está afectado, se lleva a cabo un tratamiento de endodoncia. El especialista elimina el tejido infectado del interior del diente y lo sustituye por un material que insensibiliza la pieza dental y el nervio consiguiendo el mantenimiento del mismo.

– Como último recurso y en casos muy graves donde no es posible la conservación del diente natural se debe plantear la extracción de la pieza dental. En este caso, una vez que la salud bucodental se estabilice, se puede llevar a cabo un tratamiento de implantes.

Tratar las caries en su conjunto, no significa hacer empastes, en la Clínica Martínez Canut la prevención es el objetivo esencial: el correcto cepillado de dientes, uso de enjuagues bucales e hilo dental, renovar cada tres meses el cepillo de dientes, uso de cepillos eléctricos, cepillado de la lengua y, por supuesto, tener buenos hábitos alimenticios y de higiene -evitar el tabaco y el alcohol, y si se come entre horas y no se dispone de cepillo de dientes masticar chicle sin azúcar-. Estas pequeñas acciones son la fórmula para prevenir las caries dentales y combatirlas. Ante cualquier síntoma leve es importante contactar con un especialista ya que las caries se pueden detectar en un estado incipiente y con el tratamiento adecuado prevenir problemas mayores en el futuro.

Publicado en: Clínica

También te puede interesar