21 junio 2022

Una elevación de seno es una cirugía que se hace previa a la colocación de implantes cuando no tenemos suficiente altura para colocarlos. Para poder comprenderlo, debemos empezar por describir qué son y dónde se sitúan los senos.

Los senos paranasales son cavidades huecas presentes en el cráneo humano que se comunican con la cavidad nasal. Su función principal es aligerar el peso del cráneo, calentar y humedecer el aire que respiramos, sirven de caja de resonancia de la voz, y además contienen células que secretan moco para ayudar a expulsar cuerpos extraños. Cuando estas cavidades se infectan o se inflaman, pueden causar una sinusitis. Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz. Podemos encontrar los senos frontales, a nivel de nuestra frente, los senos etmoidales, senos esfenoidales y por último los senos maxilares, que son los que nos atañen.

Los senos maxilares son los más grandes de los senos paranasales, tienen forma piramidal, y están recubiertos por una fina membrana de entre 0.3 y 0.8 mm llamada membrana de Schneider. Se localizan en la parte superior del hueso maxilar y su base se relaciona con los alveolos dentarios del segundo premolar, primer y segundo molar superiores.

Con el paso de los años, los senos maxilares se van neumatizando (van aumentando su tamaño), lo que quiere decir que la cavidad va ganando espacio y el hueso va disminuyendo en altura. Esto no representa ningún problema en sí, sin embargo, si queremos reemplazar una pieza dental a este nivel con un implante, existen muchas probabilidades de tener que llevar a cabo tratamientos adicionales para poder reemplazarlo. Una de las soluciones a este problema sería realizar una elevación de seno.

Para poder diagnosticar bien y llevar a cabo el plan de tratamiento ideal, deben utilizarse ciertas técnicas radiológicas como el TAC que nos permitirá ver bien los senos maxilares, realizar las mediciones pertinentes y ver si existe alguna contraindicación para llevar a cabo este procedimiento.

La elevación de seno consiste en romper la pared del seno de manera controlada, para separar y elevar la membrana de Schneider del hueso, creando una cavidad capaz de contener y mantener un injerto de hueso, para así recuperar una altura de hueso suficiente para poder colocar implantes.

La manera de acceder y crear esta separación entre la membrana y el hueso puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes, que dependerá de ciertas características dependientes tanto del operador como del paciente.

Una de las formas que existe para llevar a cabo la elevación de seno es la crestal (técnica de Summers), es decir a través de la perforación que vamos realizando en el hueso para poder colocar el implante, empleamos un instrumento rombo no punzante para ir creando una ligera presión sobre la base del seno que vaya elevando la membrana poco a poco. Por este orificio que hemos creado suele meterse un injerto óseo para mantener este espacio y poder colocar en el mismo procedimiento quirúrgico el implante.

La segunda técnica es más agresiva, pero permite una mayor visibilidad y un espacio mas amplio para poder colocar nuestro injerto óseo. Esta técnica consiste en realizar una “ventana” en el hueso a nivel de los molares. Con unos instrumentos especiales se va separando delicadamente la membrana de Schneider de la pared del seno, creando una gran cavidad en la que insertar el injerto óseo. Dependiendo del criterio del operador, pueden colocarse los implantes en el mismo momento que la elevación o esperarse a realizarlo en un segundo acto quirúrgico.

Normalmente debe esperarse entre la elevación de seno y la posterior colocación de los implantes, entre 6 y 9 meses.

En ocasiones pueden surgir complicaciones intraoperatorias, como es la rotura de la membrana, ya que es muy delicada. Dependiendo de la localización y tamaño de esta perforación, la cirugía podría finalizarse como se había previsto o el cirujano podría optar por posponerla para cuando la membrana haya cicatrizado.

Ahora, con este pequeño resumen podrás hacerte una idea y saber a qué se refieren con “elevación de seno”.

Publicado en: Clínica

También te puede interesar

Clínica Platinum 2014
26 junio 2013
Publicado en: Clínica
2 mayo 2022
Publicado en: Clínica