25 junio 2019

El blanqueamiento dental es un procedimiento químico que consiste en la aplicación de un producto, cuyo oxígeno se libera y penetra en el diente aclarando su color.

A menudo, nos preguntamos si los blanqueamientos dentales son dañinos o producen alteraciones en la salud dental. Te aclaramos en qué consiste un blanqueamiento dental y cada cuanto se puede realizar, y cómo saber cuál es el color perfecto para cada sonrisa.

En primer lugar, es indispensable el estado de la salud dental y periodontal como requisito previo al blanqueamiento. Lo contrario puede conllevar un riesgo alto para el paciente. Respondiendo a la pregunta de si el blanqueamiento daña o perjudica el esmalte dental, la repuesta es no, siempre que se confirme por parte del profesional que no es perjudicial para la salud dental.

¿Cómo saber qué blanco es el perfecto para ti?

La Clínica Martínez Canut emplea la Colorimetría Digital, el sistema de color más vanguardista con el que se obtiene una referencia real del color de los dientes, y con el que le paciente puede seguir de forma objetiva la evolución de su tratamiento.

blanqueamiento dental y colorimetría digital

Es una manera fácil, sencilla y fiable de establecer las bases para un correcto y personalizado plan de tratamiento. Este método permite saber hasta qué tonalidad de blanco es conveniente llegar, ya que no vale cualquier blanco en tu sonrisa, tiene que ser el perfecto para ti.

La colorimetría digital permite también, saber las tonalidades de blanco que necesita el paciente y estudiar qué tipo de tratamiento es el óptimo para llevar a cabo el blanqueamiento dental perfecto.

¿Qué tipos de tratamientos existen para el blanqueamiento dental?

Si tienes las cualidades para llevar a cabo un blanqueamiento dental, puedes elegir entre tres tipos:

El blanqueamiento profesional en clínica llevado a cabo con peróxido de hidrógeno, tiene que realizarse bajo un riguroso control profesional del producto. Las ventajas son un aclaramiento intenso y rápido en una o varias sesiones, dependiendo del paciente, para los que preguntáis si este procedimiento es doloroso, la respuesta es no. Aunque en algunos casos, puede producir aumento transitorio de la sensibilidad, pero nada que no desaparezca en 72 horas.

Por otro lado te explicamos el blanqueamiento con cubetas, éste se realiza con peróxido de carbamida. Se aplica el producto en unas cubetas confeccionadas a medida para que se adapten a la forma de los dientes. Como ventajas encontramos el precio, ya que aunque el tratamiento se prolongue en el tiempo no supone un coste adicional considerable como en el caso anterior, pero también requiere de la cooperación y la constancia del paciente para que resulte efectivo.

Por último, hablaremos del blanqueamiento combinado, es la suma de las dos técnicas anteriores, en muchos casos se combinan ambas para obtener el mejor resultado, ya que son igualmente eficaces por separado pero, además, son técnicas complementarias que obtienen excelentes resultados.

¿Cuánto perdura el blanqueamiento dental? Pautas para mantener durante más tiempo los dientes más blancos.

Una vez realizado el blanqueamiento pasa a las manos del paciente mantener cuánto más tiempo posible el blanco obtenido, ya que aunque éste no es definitivo, si se llevan a cabo ciertos hábitos perdurará más en el tiempo. Para ello, evita bebidas y comidas de color oscuro que manchen el esmalte (durante las siguientes 48 h, evitar beber bebidas oscuras y limitarnos a la ingesta de agua para hidratarnos y evitar también comidas que manchen el esmalte). Tampoco se deben comer frutas ácidas como kiwi, piña, cítricos… ya que pueden provocar hipersensibilidad dental al igual que tomar alimentos o bebidas muy frías. También se recomienda no fumar en las siguiente 48 horas, ya que la nicotina es uno de los agentes que causa mayor coloración en los dientes. Si es necesario, se recomienda utilizar un gel o dentífrico que inhiba la sensibilidad de los dientes, incluso si es conveniente utilizar dentífricos blanqueantes para reforzar el tratamiento.

¿Cada cuánto se recomienda el blanqueamiento dental?

La elección del tipo de tratamiento debe estar indicado por el profesional, al igual que transcurrido un tiempo, el refuerzo periódico puede, y debe hacerse sólo si está indicado y este depende según el caso concreto de cada paciente. No obstante, si la influencia del conjunto de factores que alteran el color dental es mayor, se podría llegar a realizar una vez al año, siempre y cuando el esmalte lo permita ya que los productos blanqueantes utilizados de forma indiscriminada pueden ser perjudiciales.

Consulta nuestro tratamiento de blanqueamiento dental y ponte en contacto con nosotros para encontrar el tratamiento y el blanco perfecto para que tu sonrisa sea perfecta.

Publicado en: Clínica, Estética

También te puede interesar

Clínica Platinum 2014
19 diciembre 2014
Publicado en: Clínica