9 julio 2010
tratamiento separación dental

La separación de los dientes anteriores es una alteración bastante frecuente y es una de las consecuencias de la enfermedad periodontal o periodontitis. Esta separación suele ser lenta y progresiva y se le denomina migración dentaria patológica. En las fases más avanzadas, pueden separarse la mayoría de dientes anteriores, dando lugar a lo que denominamos “abanicamiento dentario”.

Caso clínico 1: Migración dentaria de un incisivo en una mujer joven con periodontitis

Caso clínico 2: Migración patológica avanzada, con “abanicamiento dentario”
Resulta llamativo que muchas personas jóvenes desconozcan estar padeciendo periodontitis y se enteren al consultar con el dentista sobre la separación de alguno de sus dientes. Es entonces cuando se descubre el motivo responsable de esta separación: la enfermedad periodontal subyacente.

El mecanismo por el cual los dientes se separan cuando existe enfermedad periodontal resulta de una combinación de factores. Este es un tema que siempre nos ha interesado y que llevamos estudiando cerca de 20 años. Ya en 1997 publicamos uno de los primeros trabajos científicos sobre el tema: “A study on factors associated with pathologic tooth migration”, en una de las revistas de mayor impacto internacional (J. Clin. Periodontol. 1997; 24: 492-497), siendo posteriormente premiado como el mejor trabajo científico en 1998 de la Sociedad española de Periodoncia.

Las principales conclusiones de este trabajo y de estudios posteriores fueron las siguientes:

  • La separación de los dientes anteriores tenía lugar en más de la mitad de las periodontitis avanzadas.
  • Esta separación resultaba de la combinación de tres factores básicos, que por orden de importancia eran la pérdida del soporte de hueso del diente, la pérdida de dientes posteriores y la inflamación de la encía.
  • Cuanto mayor era la pérdida de hueso de soporte, mayor influencia tenían la pérdida de dientes y la inflamación gingival.

El conocimiento del impacto de estos tres factores, aplicado a cada caso concreto, es la clave para comprender cómo se ha producido la separación entre los dientes y, sobre todo, cómo podemos solucionarla.

El tratamiento de esta migración dentaria patológica es, en la mayoría de los casos, mucho más rápido y sencillo de lo que pueda parecer. Es aquí donde el uso de aparatos extraíbles, incluyendo los denominados ortodoncia invisible, juegan su papel.

Llevamos ya muchos años resolviendo este tipo de situaciones y una de las observaciones más llamativas, es que cuanto mayor es la gravedad de la periodontitis, y siempre que no falten muchas piezas dentarias, más fácil y rápido puede resolverse la separación entre los dientes. La clave del éxito está en tratar correctamente la periodontitis subyacente y el seguimiento posterior, para evitar que se repita el problema.

Caso clínico 3: Resolución del caso mediante ortodoncia invisible, 2 meses

Caso clínico 4: Resolución del caso mediante ortodoncia invisible y prótesis, 3 meses

Caso clínico 5: Resolución del caso con ortodoncia fija, un año

Publicado en: Ortodoncia, Periodoncia

También te puede interesar

Clínica Platinum 2014
19 diciembre 2014
Publicado en: Clínica