6 febrero 2014
estrés crónico

Un reciente estudio de la American Academy of Periodontology , nos permite comprender porque el estrés crónico conduce a altos niveles de inflamación en el cuerpo.

Científicos demostraron que el estrés crónico cambia la actividad genética de las células inmunes, antes de entrar en el torrente sanguíneo, para que puedan luchar contra la infección o trauma (incluso cuando no hay infección o trauma para luchar). Ésto lleva a un aumento de la inflamación.

Este fenómeno se observó en ratones, así como en muestras de sangre de personas con estatus socioeconómico bajo, según informaron los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de California, Los Ángeles, la Universidad de Northwestern y la Universidad de British Columbia. “Hay una alteración inducida por el estrés en la médula ósea, que selecciona una celda que va a ser pro-inflamatoria”, comunicó el profesor John Sheridan de la Universidad Estatal de Ohio y director asociado del Instituto de la Universidad de Medicina del Comportamiento de Investigación.

La inflamación no siempre es mala, en particular la aguda, en respuesta a una lesión o infección. Sin embargo, la inflamación crónica, se ha relacionado con las enfermedades del corazón, depresión e incluso el cáncer.

En el estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores indujeron estrés crónico en ratones únicamente machos viviendo juntos durante un cierto período de tiempo. Reaccionaron estableciendo una jerarquía. A continuación, se introdujo un ratón macho agresivo en este grupo por períodos de dos horas para inducirlos el estrés crónico. Los científicos analizaron las células inmunes que circulan por el torrente sanguíneo de los ratones estresados y se encontró que tenían cuatro veces la frecuencia de las células inmunes en la sangre y el bazo, en comparación con los ratones no estresados.

“Este estudio nos muestra cómo la psicología afecta a la biología”- dijo en un comunicado Nicole Powell, científico de investigación en biología oral en la Universidad Estatal de Ohio. ”Nuestro trabajo muestra que estas células están preparadas a nivel del gen y que es debido directamente al sistema nervioso simpático.”
Compartimos este provechoso articulo publicado aquí:

Haciéndonos eco por la importancia que tiene para nuestros dientes.

Publicado en: Clínica, Periodoncia

También te puede interesar

Bruxismo y férula de descarga
25 octubre 2017
Publicado en: Bruxismo, Clínica
Clínica Platinum 2014
26 junio 2013
Publicado en: Clínica