25 octubre 2017
Bruxismo y férula de descarga

La férula de descarga es un protector que evita el desgaste dentario resultante del bruxismo. Como curiosidad, férula es una palabra que muchas personas confunden con otras similares, como cédula, cérula, fédula, etc.

Estas férulas se confeccionan de forma personalizada y habitualmente para los dientes superiores. Su retención se produce al adaptarse fielmente a la forma de estos dientes, evitando movimientos de la férula al contactar los dientes inferiores.

Se fabrican con resina dura y transparente y tienen cierto grosor. De esta forma, lo que se desgasta al rechinar o apretar los dientes es la resina en lugar de los propios dientes. Al mismo tiempo el dentista puede retocarla periódicamente, para que el contacto con los dientes inferiores sea uniforme, deslizándose libremente sobre la superficie de la férula.

Las siguientes imágenes muestran el desgaste por rechinamiento severo en 25 años sin utilizar la férula (dos imágenes de la izquierda) y por apretamiento severo tras 24 años, utilizando la férula irregularmente (dos imágenes de la derecha).

Como excepción, existe un tipo de férula diseñada para las personas con problemas de la articulación del maxilar con la mandíbula (articulación temporo-mandibular). La superficie de cierre de estas férulas tiene unas irregularidades o facetas que obligan a los dientes a cerrar de una forma guiada, intentando solucionar el problema articular.

Las férulas de descarga no son propiamente un tratamiento del bruxismo, sino una medida para prevenir el desgaste dentario. La interposición de la férula entre los dientes superiores e inferiores representa un estiramiento de la musculatura de cierre que podría disminuir la contractura muscular propia del bruxismo. Sin embargo en otros casos la férula no evita la contractura e incluso podría aumentarla, si bien el desgaste se evitaría.

Puesto que desconocemos ciertos aspectos propios de los dos tipos de bruxismo (rechinar y apretar los dientes), seguimos desconociendo el efecto real de las férulas en uno y otro tipo de bruxismo. En cualquier caso, como se aprecia en las siguientes imágenes, las férulas han evitado el desgaste dentario por rechinamiento (ver el desgaste de la férula en las imágenes superiores) y por apretamiento (ver las perforaciones de la férula tras 20 años de uso en las imágenes inferiores).

Obviamente siempre es mejor que este desgaste se de sobre la resina de la férula que sobre los dientes.

Es muy importante diferenciar entre una férula de descarga correctamente diseñada de otras férulas con otros fines. Algunas personas creen que llevan una férula de descarga cuando en realidad llevan una férula de material blando, utilizado habitualmente para hacer blanqueamiento dentario.

El uso de estas últimas férulas no ayuda en nada dada la fuerza real que ejercen los dientes durante el sueño. La siguientes imágenes corresponden al efecto del bruxismo sobre una muela y un implante dental que se fracturan.

Publicado en: Bruxismo, Clínica

También te puede interesar

grados de movilidad dental
19 junio 2013
Publicado en: Periodoncia