8 marzo 2017
PerioProject y PerioQuest

La enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) figura entre las enfermedades crónicas más frecuentes.

Dado que la exploración de la totalidad de la población para identificar la enfermedad no parece realista, las pruebas de autoevaluación ofrecen la ventaja de llegar a sectores más amplios de población.

Estas pruebas consisten en unos cuestionarios con preguntas encaminadas a identificar la presencia de la enfermedad.

Diferentes estudios clínicos, revisados recientemente (Abbood y colaboradores, Journal of Periodoltology 2016, p. 1474), han demostrado la eficacia de estas pruebas, si bien todavía presentan ciertas limitaciones.

Por ejemplo, las preguntas de los cuestionarios son demasiado obvias y no permiten identificar lo más importante, que son las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad. Entre estas preguntas obvias están:

“¿Cree que tiene enfermedad?”

“¿Le han dicho que tiene la enfermedad?”

“¿Han sido tratada su enfermedad?”.

Hay otras preguntas más útiles y una de estas es:

“¿Ha notado que se le mueven los dientes?”

Esta pregunta es muy oportuna porque la movilidad dentaria es uno de los parámetros más importantes en los que se basa el diagnóstico profesional.

Considerando todo lo anterior, hemos desarrollado una prueba de autoevaluación que permite identificar a personas con mayor riesgo de enfermedad, a la vez que define claramente cómo explorar y medir la movilidad dentaria.

Esta es la prueba PerioQuest.

Esta herramienta ha sido diseñada con la base de datos de de PerioProject que es una herramienta de uso profesional para asignar el pronóstico de los dientes que han sufrido enfermedad periodontal.

PerioQuest está a disposición de la población general, estudiantes de odontología, clínicos e investigadores y sus objetivos son cuatro:

  • Informar sobre la enfermedad de las encías a la población general
  • Estimar el posible riesgo personal a padecer la enfermedad
  • Identificar y medir la movilidad dentaria (vídeo explicativo)
  • Contribuir a una mejor autoevaluación de la enfermedad
Publicado en: Bruxismo

También te puede interesar

Clínica Platinum 2014
26 junio 2013
Publicado en: Clínica