Ortodoncia

La ortodoncia es la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentofaciales. En la clínica contamos con la colaboración de Mabeli González Díaz, especialista en la materia.

Con la ortodoncia no sólo vamos a conseguir un correcto alineamiento de los dientes y una sonrisa bonita, también vamos a conseguir una correcta relación entre los dientes superiores e inferiores, mejorando la eficacia masticatoria y función de los mismos. Al funcionar mejor, evitamos que los dientes se estropeen y ¡es más fácil mantenerlos saludables!

Tradicionalmente ha sido una especialidad muy enfocada a niños y adolescentes, pero éstos no son los únicos que pueden beneficiarse de las ventajas que aporta la ortodoncia. Con los avances tecnológicos actuales, cualquier persona de cualquier edad puede conseguir una sonrisa diez.

ortodoncia

Ortodoncia infantil

Los peques de la casa deben realizarse revisiones de ortodoncia para detectar y resolver de forma precoz cualquier alteración en la manera de morder.

A partir de los 6 años se pueden realizar tratamientos ortopédicos, donde el objetivo es mejorar la relación y el crecimiento de los huesos que albergan los dientes. De esta manera conseguiremos un mejor entorno para cuando los dientes permanentes erupcionen en la boca.

Ortodoncia en los adolescentes

Es el periodo ideal para realizar la ortodoncia, ya que tenemos los dientes permanentes en la boca y aún podemos aprovechar el crecimiento del paciente para lograr el objetivo ideal. Por eso en estos pacientes podemos combinar el tratamiento ortopédico, que actúa sobre los huesos aprovechando el crecimiento, con el ortodóncico que produce movimiento dental.

Experiencia con adultos, ¿puede hacerse si se padeció periodontitis?

Contamos con años de experiencia en personas adultas, incluso habiendo padecido periodontitis previamente. Esto es posible gracias a un estricto programa que integra ortodoncia y periodoncia.

La corrección de malposición dentaria y de maloclusión es un tratamiento que empezó a realizarse inicialmente en niños y adultos jóvenes, pero la experiencia clínica y las investigaciones han confirmado que es posible hacer corrección ortodóncica también en el adulto.

No sólo eso, es posible incluso hacer corrección ortodóncica en un adulto que haya sufrido pérdida de soporte de sus dientes por enfermedad periodontal.

El requisito para ello es conseguir y mantener la salud de la encía y hacer controles estrictos de las mismas durante la corrección ortodóncica. En la clínica tenemos una experiencia amplia en la corrección ortodóncica de casos de malposición de dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal.

En el caso de hacerse una corrección ortodóncica en la clínica, se planificará el tratamiento integrando las citas de ortodoncia con las revisiones de sus encías, con el fin de asegurar el éxito del tratamiento.
Hoy en día no existen limitaciones de edad para poder alinear los dientes y conseguir una sonrisa de película. La corrección ortodóncica contribuye a que puedas disfrutar de unos dientes más sanos durante más tiempo. Además ¡nadie tiene por qué enterarse de que estás llevando ortodoncia! Los últimos avances en ortodoncia han conseguido aparatos tan estéticos que sólo sabrá que te estás arreglando los dientes quién tu quieras que lo sepa.

Preguntas frecuentes

ANTES:

Me han recomendado ponerme ortodoncia ¿qué pasa si no lo hago?

Todo depende de cuál sea tu situación actual y los objetivos de cada caso, pero recuerda que:
Cuando los dientes están torcidos y mal colocados es más difícil limpiarlos correctamente, y las consecuencias de una mala higiene son muchas: aparición de caries y enfermedades de las encías que pueden suponer incluso la pérdida de dientes.
Si el problema es que muerdes mal, los dientes reciben las fuerzas donde no deben. Esto se traduce en que las superficies dentales se desgastan, las encías y el hueso que soporta los dientes sufre. A veces la mandíbula debe adaptarse para que la manera de morder resulte más cómoda, lo que puede hacer sufrir a la articulación, produciendo dolor en la articulación, en la cara o en el cuello.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración varía mucho en cada persona, según las necesidades del tratamiento y la cooperación del paciente durante el mismo. En líneas generales puede durar entre uno y tres años, aunque en ocasiones puede no llegar ni al año.

¿Hay algún límite de edad?

La edad no es una contraindicación para el tratamiento de ortodoncia.
– En el caso de los más pequeños, a veces hace falta esperar un poco para conseguir mejores resultados en menos tiempo.
– En el caso de los adultos, lo importante es tener una encía y hueso sanos para poder mover los dientes.
– En el caso de los pacientes con periodontitis, es muy importante que el paciente no falte a sus visitas de control con el periodoncista. El beneficio obtenido con el tratamiento de ortodoncia será también el beneficio de la situación periodontal del paciente.

¿Puede hacerse si se padeció periodontitis?

Contamos con años de experiencia en personas adultas, incluso habiendo padecido periodontitis previamente. Esto es posible gracias a un estricto programa que integra ortodoncia y periodoncia.
La corrección de malposición dentaria y de maloclusión es un tratamiento que empezó a realizarse inicialmente en niños y adultos jóvenes, pero la experiencia clínica y las investigaciones han confirmado que es posible hacer corrección ortodóncica también en el adulto.

No sólo eso, es posible incluso hacer corrección ortodóncica en un adulto que haya sufrido pérdida de soporte de sus dientes por enfermedad periodontal.

El requisito para ello es conseguir y mantener la salud de la encía y hacer controles estrictos de las encías durante la corrección ortodóncica.

En la clínica tenemos una experiencia amplia en la corrección ortodóncica de casos de malposición de dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal.

En el caso de hacerse una corrección ortodóncica en la clínica, se le planificará el tratamiento integrando las citas de corrección ortodóncica con las revisiones de sus encías, con el fin de asegurar el éxito del tratamiento.

¿Qué tipo de aparato es el mejor para mi?

Existen muchos tipos de aparatos con capacidad de mover los dientes. Los más conocidos son los brackets, y hoy en día existen diferentes versiones que aportan diferentes ventajas:

Existen muchos tipos de aparatos con capacidad de mover los dientes. Los más conocidos son los brackets, y hoy en día existen diferentes versiones que aportan diferentes ventajas:
– Brackets metálicos: los más conocidos. Se pueden combinar con gomitas del mismo color, o de colores para darle un aire más divertido.
– Brackets de porcelana: de color blanco, resultan más estéticos.
– Brackets de zafiro: al ser transparentes, mimetizan muy bien el color del diente y resultan aún más estéticos que los de porcelana.
Brackets de autoligado (tipo Damon®, smartclip®): Disponibles en metal o porcelana, se caracterizan por conseguir un movimiento más rápido de los dientes, y por tanto, un menor tiempo de tratamiento.
Brackets linguales Incognito®: Los brackets se colocan por la parte interna del diente. Por fuera, el diente se ve igual, por lo que es una técnica extremadamente estética.
– Invisalign®: En lugar de brackets se emplean alineadores transparentes que se cambian cada 15 días. Además de ser muy estéticos, al ser removibles, el paciente gana en comodidad a la hora de comer y lavarse los dientes.


DURANTE:

¿Cómo debo limpiar mis brackets?

Los brackets requieren un cepillado dental más cuidadoso. En la clínica le enseñaremos cómo debe limpiar los aparatos y qué elementos pueden ayudarle a conseguir una higiene correcta. Si ésta no se consigue adecuadamente el tratamiento de ortodoncia se puede prolongar.

¿Qué cuidados especiales debo tener con los brackets?

A pesar de que los brackets están pegados a los dientes con cemento especial, éstos pueden descementarse si no tenemos cuidado. Por ello se recomienda evitar cualquier alimento que sea duro o pegajoso, así como morder bolígrafos o lápices.

Si los brackets se caen con frecuencia, puede prolongarse el tiempo de tratamiento total. Además es muy importante tener una buena higiene con un cepillado dental más cuidadoso. En la clínica le enseñaremos cómo debe limpiar los aparatos y qué elementos pueden ayudarle a conseguir una higiene correcta. Si ésta no se consigue adecuadamente el tratamiento de ortodoncia se puede prolongar.

¿Qué molestias pueden ocasionar los brackets? ¿Duelen?

Las molestias varían muchísimo de una persona a otra. La mayoría apenas tienen molestia, mientras que otras pueden notar algunas molestias como las siguientes:

A algunas personas les cuesta pronunciar algunas letras en los primeros días. La lengua tiene una gran capacidad de adaptación, por lo que esta molestia desaparecerá en un plazo aproximado de una semana.

Los aditamentos que llevan los aparatos pueden producir llaguitas, sobretodo al principio. La cera de ortodoncia resulta de gran ayuda en estos casos, ya que se coloca sobre la parte que produce la rozadura y se elimina directamente la causa.

A veces el movimiento dental produce molestias y sensibilidad, sobretodo a la presión. El uso de analgésicos tipo paracetamol elimina este tipo de molestias.

¿Qué hago si se me cae un bracket?

Lo ideal es ir a ver a tu ortodoncista lo antes posible. Si te molesta mucho, porque el bracket se gira y se mueve, puedes retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo para que tu ortodoncista pueda volver a colocarlo.


DESPUÉS:

Una vez acabado el tratamiento ¿es permanente la posición de los dientes?

Los dientes vuelven por naturaleza a su posición original, sobretodo los primeros días tras la retirada de los aparatos. Ésto se puede evitar con el uso de aparatos estabilizadores, también conocidos como retenedores.

Los retenedores se mantienen hasta que los huesos y encías se adaptan a la nueva posición de los dientes.

En el caso de los niños, es recomendable mantenerlos por lo menos hasta que finaliza el crecimiento.

El uso de los retenedores es la mejor manera de garantizar que los resultados conseguidos durarán toda la vida.

Una vez acabado el tratamiento, ¿tengo que volver al ortodoncista?

El ortodoncista debe controlar y asegurarse de que no se han producido cambios en los resultados obtenidos. Aunque las visitas no serán tan frecuentes como durante el tratamiento, sí que se recomienda visitar al ortodoncista una vez al año para que éste revise que los retenedores cumplen correctamente con su función.