Martinez Canut

El pronóstico periodontal y PerioProject

  El pronóstico periodontal es una predicción del futuro de los dientes que han padecido enfermedad de las encías (enfermedad periodontal). Esta predicción es  importante por dos motivos:

1. La persona que sufre la enfermedad quiere saber qué pasará con sus dientes en el futuro. Si los perderá o no y cuándo podrían perderse los dientes más afectados.

2. El dentista necesita saber esa misma información para hacer el plan de tratamiento más oportuno. En un extremo, extraer los dientes que no pueden mantenerse en buenas condiciones o que se perderán demasiado pronto. En el extremo opuesto, contar con cierta seguridad de que los dientes que quedarán van a mantenerse en buenas condiciones a largo plazo.

 

 

Pese a la importancia del pronóstico, la realidad es que los dentistas no hemos sabido cómo interpretar de una forma práctica y fiable la información sobre los factores pronóstico. En consecuencia, hemos carecido de unas directrices claras para asignar el pronóstico. 

Sin embargo, este panorama ha cambiado enormemente gracias a las investigaciones más recientes. Por un lado, hemos logrado identificar el papel real de los factores pronóstico más importantes (por ejemplo, tabaquismo y el bruxismo). Por otro lado, la incorporación de modelos predictivos nos ha permitido utilizar esta información de una forma más práctica y fiable. En otras palabras, en lugar de interpretar los datos de forma subjetiva, un modelo predictivo hace un cálculo matemático de los datos (un algoritmo) para hacer una predicción concreta.

Nos complace figurar entre los protagonistas de todos estos avances, incluyendo el desarrollo de  www.perioproject.es , el primer modelo predictivo de pérdida dentaria por enfermedad periodontal. Este modelo no solo predice la pérdida dentaria, sino que estima ratios de años de  supervivencia (lo que durarían los dientes afectados) asociados a la probabilidad calculada de pérdida dentaria.

Perioproject es el resultado del trabajo de un amplio equipo de especialistas en áreas muy diversas: estadísticos, diseñadores e informáticos (ITI, Universidad Politécnica de Valencia), además de estomatólogos y odontólogos con experiencia en periodoncia en diferentes zonas de la geografía española. La base de datos con la que se confeccionó el modelo predictivo es la más amplia publicada y requirió el seguimiento de cerca de 500 pacientes durante un promedio de 20 años.

La información contenida en esta base de datos nos ha permitido desarrollar el test de autoevaluación de enfermedad periodontal www.perioquest.com , con el objetivo de facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad en la población general.   

 
Perioproject